CER UC

Seminarios 2015: El Pluralismo Religioso

En el esfuerzo de hacerse cargo del hecho demasiado evidente de la existencia de diversidad religiosa, el Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Religión reflexionará en sus sesiones del 2015 sobre el pluralismo religioso, categoría conceptual instalada para pensar este fenómeno. Con el objetivo de problematizar en sus alcances teóricos, se indagará críticamente en su historia, en sus implicancias sociológicas, así como en sus presupuestos antropológicos, filosóficos y teológicos. Además, exploraremos sus alcances inter confesionales, como también su expresión en diversos ámbitos de la vida social y cultural.

Más que mera tolerancia religiosa, el pluralismo religioso admite la existencia de múltiples formas históricas en las que Dios – o dioses –  se manifiesta/n. El concepto es a menudo usado en contraste con exclusivismo religioso, es decir, con la idea de que existe solo una verdadera religión o camino para conocer a Dios. En este sentido, el pluralismo religioso implicaría más que solo compartir ciertos valores o llegar a unos acuerdos sociales. Implicaría, más bien, dar crédito a clamores de verdad que presentan desafíos en la búsqueda de ella y de Dios. Esto porque, precisamente, tiende a sostener que la religión de uno no es la sola y única fuente de verdad, reconociendo explícitamente que “hay verdad” también en otras religiones, más allá de las fronteras visibles de la propia. Por ello se expresaría la condición de coexistencia armónica entre adherentes de diversas religiones o denominaciones religiosas.

En la aceptación de varias religiones, de la otredad del otro creyente, como libertad religiosa que se vive dentro de los márgenes establecidos en un determinado lugar, el pluralismo religioso se presenta como una oportunidad privilegiada de aproximarse a cuestiones fundamentales de la experiencia religiosa de nuestro tiempo. Y esta es la razón última por la cual el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Religión UC abrirá el espacio de su Seminario Interdisciplinario 2015 para relevar el tema en general y abordar algunas de sus aristas disciplinariamente.

Algunos de los temas tratados durante el año son lo siguientes:

Antecedentes históricos y sociológicos del pluralismo religioso

Se ubicará el pluralismo religioso en la historia universal, destacando los procesos e hitos más relevantes. Además, la sociológica nos permitirá observar la movilidad en afiliación/desafiliación religiosa y su impacto social.

Presupuestos teóricos del pluralismo religioso

Indagaremos en los presupuestos teóricos del pluralismo religioso desde tres disciplinas, con el objetivo de observar los principios elementales que se encuentran detrás de este fenómeno

Pluralismo inter-religioso

En la sesión indagaremos en la forma en que ven y viven el pluralismo religioso tres grandes tradiciones religiosas no cristianas y la manera en que entienden las relaciones inter-religiosas en el actual escenario plural.

Pluralismo intra-cristiano

Exploraremos las implicancias que el pluralismo religioso ha tenido en las relaciones intra-cristianas, aquello que desde comienzos del siglo XX se ha denominado ecumenismo.

Pluralismo religioso “ad extra

Desde tres disciplinas, indagaremos en las expresiones y alcances culturales que el pluralismo religioso ha tenido más allá de las fronteras de cualquier institución o tradición religiosa.

Coloquio: Pluralismo Religioso en el Espacio Público