CER UC

Seminarios 2014: La comprensión de Religión y sus incidencias en los estudios sobre religión en América latina

En nuestro Seminario del año pasado pudimos constatar que en los estudios sobre religión hay exigencias y desafíos epistemológicos que resolver, presupuestos disciplinares que socializar, preguntas contextuales que levantar dado que quizás ningún otro componente cultural presenta una gama tan amplia de expresiones e implicaciones como el hecho religioso. La religión, lo religioso, las convicciones religiosas, interactúan significativamente en ámbitos tan diversos como el arte, el derecho, la moral, las costumbres, la política, la educación, la familia, la cultura en general. Sin el factor religioso la vida e historia  de los pueblos resulta incomprensible y esto se cumple naturalmente en la vida e historia de los pueblos de este continente.

En efecto, el estudio del fenómeno religioso se realiza hoy desde una pluralidad de enfoques, con la diversidad de métodos disciplinares que resulta intrínseco. Las disciplinas acuden al estudio de la religión y del hecho religioso desde sus propios objetos formales.  Esto obliga al descentramiento de la propia disciplina para gestar el encuentro inter-epistémico que posibilite la comprensión más acabada del fenómeno.

En la evaluación del Seminario de Profesores 2013 esta mirada se estableció como un presupuesto básico de las investigaciones que el Centro geste, estimule y desarrolle.

De esta manera, los profesores instaron a diseñar un perfil de Centro de Estudios de la Religión UC en el cual 1) la religión y el fenómeno religioso fuera abordado en toda su complejidad y desde la pluralidad de voces que admite y además que, 2) la indagación sobre este fenómeno tuviera un foco específico en Chile y América Latina, sin descuidar el contexto global en que nos encontramos.

Para avanzar en la reflexión ya realizada el año anterior, pensamos que es necesario ahondar en la comprensión de aquello que en las diversas disciplinas estamos entendiendo por “religión”. No se trata de llegar a una definición única y unívoca, cuanto de esclarecer el objeto de nuestro estudio. La misma complejidad del fenómeno impide – a nuestro juicio – esa definición unívoca; pero, a la vez, ella exige reconocer el concepto de religión que de hecho opera en los distintos esfuerzos teóricos y empíricos que tratan el fenómeno. De este modo, para el presente año proponemos la siguiente pregunta metodológica: ¿Cuál es el concepto / o los conceptos de religión prevalentes en nuestras disciplinas y de qué modo ellos inciden (o pueden incidir) en la investigación del fenómeno religioso en América Latina?

La respuesta a esta pregunta estimamos que es central para el segundo año de Seminario de Profesores e Investigadores del CERUC. Interesa conocer de qué manera la religión y el fenómeno religioso ha sido comprendido contextualmente, esto sentará las bases sobre las cuales otros focos temáticos más específicos de investigación en el área (religiosidad popular, pentecostalismo/ecumenismo, no creencia, religiones nativas, etc.), podrán ser desarrollados con provecho por el Centro en el futuro.