CER UC

Certificado Académico

Como centro somos conscientes que los Estudios de la Religión pueden iniciarse ya desde el pregrado, por eso nos proponemos ofrecer un certificado académico para los alumnos de la UC que articula los cursos de los estudios de la religión que se están impartiendo en la universidad. 

Religión y Cultura en el Siglo XXI: Encuentros y desencuentros

Descripción

El Certificado Académico Religión y Cultura en el Siglo XXI: Encuentros y desencuentros, introduce al alumno en las vinculaciones entre lo religioso y la cultura, en sus distintas comprensiones y manifestaciones. Involucra visiones desde la teología, literatura, ciencias sociales y filosofía rescatando el valor interdisciplinario de la comprensión de lo religioso.  Aborda temas que evidencian tensiones y acuerdos entre la cultura y lo religioso en el mundo moderno, intentando proyectar la discusión a los distintos ámbitos disciplinares de los estudiantes, como contribución que alimenta y retroalimenta nuevamente la cultura.

El Certificado, es coordinado por el Centro de Estudios de la Religión, en conjunto con la Facultad de Teología,  donde se imparten cursos del Instituto de Filosofía, la Facultad de Letras y el Instituto de Sociología. Está dirigido a estudiantes de pregrado de distintas carreras, que estén interesados en comprender, abordar y reflexionar desde lo religioso como concepto amplio, tanto la cultura como la política y las exigencias/desafíos que ésta presenta a la experiencia religiosa en un contexto de pluralismo, agnosticismo e increencia propio de nuestro. 

Objetivo general

Comprender la dimensión religiosa al interior de la cultura actual y las tensiones que de ella se derivan, como elaboración humana, que necesita ser cuestionadas críticamente desde una perspectiva interdisciplinaria

Objetivos específicos 

Comprender la relación fe-cultura en el desenvolvimiento de la religión y la fe en el mundo.
Valorar y comprender los fundamentos que hacen posible una oferta religiosa creíble al mundo occidental actual.
Posibilitar la comprensión y valoración de las búsquedas religiosas, potenciando el diálogo interreligioso, así  como la superación de los “fundamentalismos”.   

 

+ Información en:

http://formaciongeneral.uc.cl/certificados-academicos/interdisciplinarios/teologia/teologia/religion-y-cultura-en-el-siglo-xxi-encuentros-y-desencuentros